divendres, 5 de novembre del 2010

'Por los favores que me hiciste en la cama, te hago reina'


Susana Martín


"Por los favores que me hiciste en la cama, te hago reina", le habría venido a decir Fernando II a la que fuera su amante, Urraca López de Haro.

Luego, ya reina, a la muerte del monarca se fue al monasterio de Cañas, en La Rioja, se hizo abadesa y murió con más de 90 años. "Se la celebra como santa, así que podemos decir algo así como 'de la cama del rey a santa'", bromea Juan Luis Puente, el autor de Reyes y reinas del Reino de León.

"Echo de menos no tener una especie de revista del corazón medieval para saber la humanidad de estas mujeres", señalaba Puente, que con esta obra ha pretendido ofrecer un acercamiento "lo más intuitivo posible" a quienes reinaron León entre 910 y 1230: sobre todo los reyes, pero también las pocas reinas que hubo, o las amantes o hermanas de los monarcas, esas otras protagonistas de la historia en la sombra.

Un libro para todo el mundo, escrito con sencillez y rigor y asequible a quienes quieran acercarse con detalle al pasado de León. Así resumirían la esencia de esta obra su autor y su editor, Vicente Pastor (Edilesa), que lo califica como "un libro de divulgación hecho con seriedad".

Siete años de trabajo
Siete años de trabajo –y varios libros de por medio– ha necesitado Puente para 'parir' este libro. Reconoce que no ha sido fácil, puesto que son pocas las certezas a la hora de hacer averiguaciones, "y las especulaciones no valen".

"Desde que he escrito este libro, me he vuelto todavía más escéptico", reconoce este autor leonés, "hay demasiadas dudas, pocas certezas, muchas especulaciones y poca documentación", lamenta.

Entre las anécdotas que recoge el libro, cuenta Juan Luis Puente los problemas de báscula de Sancho El Gordo, un monarca con "mala imagen" que llegaba a hacer cada día 7 comidas de 17 platos, casi todos con carne de caza, y de ahí sus problemas para ubicar sus 220 kilos encima del pobre caballo.

También relata las idas de venidas de Alfonso VI El Bravo con su amante berciana, Jimena Muñoz, que acabó sus días en Vega de Espinareda y cuya lápida puede verse en el Museo de León.

No tiene desperdicio su epitafio, repleto de expresiones más políticamente correctas que la realidad: "Yo Jimena, fui amiga del rey Alfonso durante su viudez. La opulencia. la hermosura, la nobleza de las prendas, la amena cultura de los modales, me llevaron al tálamo del reinante. A mí y al rey juntamente, obligáronnos a pagar mortal tributo los hados que todo lo pulverizan".

Una relación sospechosa
Tampoco faltan en el libro cotilleos de faldas ni problemas familiares más o menos escabrosos. Como la supuesta relación incestuosa entre Alfonso VI y su hermana Urraca, "que se dice que llegaron a pensar en casarse".
¿Y que pensarían los Reyes de León si levantaran la cabeza hoy? "A Pedro Ansúrez le pondrían pingando por haber fundado Valladolid", intuye. ¿Y cuáles cree que fueron los tres reyes más trascendentales para la historia de León? Puente se queda con dos: "Lo tengo claro: Alfonso VI y Ramiro II, porque después de éste último el Reino cayó en picado".

La puesta de largo oficial de Reyes y reinas del Reino de León, que ya está en las librerías, será el próximo 15 de noviembre en El Corte Inglés de la capital leonesa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada