dissabte, 22 de març del 2014

Los íberos pagaban en metálico

Los íberos pagaban en metálico 
En medio de la antigua Via Augusta existía un poblado íbero que se alzaba en la colina más pequeña de la sierra de Callosa de Segura. El vetusto asentamiento situado en Cox ya hacía intercambios comerciales con las ciudades romanas próximas como Illice o Carthago Nova. Ahora una pequeña parte de la historia primitiva de la localidad se ha podido rescatar gracias a la donación de una vecina.
Una de las excursiones que organizaba la Concejalía de Turismo por el montículo del Castillo sirvió para encontrar este pequeño trozo de historia. Las excavaciones realizadas a principios de los años noventa dejaron a la luz objetos como vasijas y otros utensilios que comenzaron a dotar un pequeño museo en la Casa de Cultura. No obstante, existen todavía más secretos por desenterrar a los pies de la fortificación medieval.

En el siglo I antes de Cristo ya existía un asentamiento en la colina que disponía de un muro defensivo. Esta construcción se puede observar a plena luz del día después de unos trabajos que se llevaron a cabo. No obstante, la arqueóloga encargada de catalogar estas piezas, Sofía Gras, explica que «se trata de un hallazgo importante porque solo existen tres monedas de este tipo». 

En concreto la pieza pertenece al periodo comprendido entre el 27 a. C. y el 14. d. C. Durante estos años «existían guerras internas en el Imperio Romano y lo que demuestra es que los íberos de la zona pagaban con monedas».

Otras piezas similares a esta, fundidas en bronce, solo se encuentran en Elche o en Cartagena, lo que revela que su acuñación se realizó en alguna de las fábricas de estas dos ciudades de gran legado romano.

La vecina Carmen Teresa Sánchez quiso realizar esta donación puesto que la moneda no tiene valor económico, aunque «el histórico es incalculable», expuso la concejal de Turismo, Teo Lozano. Y es que toda la colección de monedas encontradas en los alrededores del castillo se enviaron en los años veinte al Museo de Barcelona, donde hay un gran fondo de las primeras excavaciones del siglo pasado que se acometieron en la comarca.

Por su parte, desde el grupo municipal socialista se reclamó alguna ayuda de la Generalitat Valenciana para realizar un amplio trabajo de campo en todos los aledaños de la muralla íbera para comprobar si se han podido recoger todos los objetos de valor histórico. Asimismo desde el PSOE solicitaron que se lleve a cabo una reconstrucción y apuntalamiento de la muralla que podría verse afectada por las inclemencias del tiempo.

Fuente: La verdad

dimarts, 18 de març del 2014

El expolio degrada el conjunto de arqueología del Molinar de Alcoy.

 

El expolio está degradando, todavía más si cabe, el conjunto de arqueología industrial del Molinar en Alcoy. Los ladrones han desmantelado las ventanas y cerramientos de la fábrica de Els Solers, justo la única rehabilitada, lo que está potenciando su deterioro. El Ayuntamiento ha solicitado ayuda a la Conselleria de Cultura para volver a cerrar el inmueble, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Los ladrones se han cebado con la fábrica de Els Solers, situada en el complejo fabril del Molinar, de la que han sustraído marcos y ventanas y reventado también las puertas. Se da la circunstancia de que este edificio es el único que se había rehabilitado en este conjunto, considerado como la cuna de la industrialización de la Comunidad Valenciana. El robo ha contribuido a la degradación de este espacio, que se encuentra desprotegido y en el que se han producido algunos daños que, por ejemplo, afectan a las escaleras de acceso.

El Ayuntamiento, a la vista de las cosas, está manteniendo conversaciones con la Conselleria de Cultura, al objeto de volver a cerrar el edificio. Según explicaba el concejal Paco Agulló, «queremos proteger y garantizar la seguridad en el inmueble, pero esta es una responsabilidad que también compete a la Generalitat, toda vez que está declarado Bien de Interés Cultural. Si la administración autonómica es la competente para impulsar y aprobar estas declaraciones, también debe corresponsabilizarse en su mantenimiento».

Cabe recordar que el Consell, el año pasado, denegó una ayuda solicitada por el Ayuntamiento, precisamente para mejorar los cerramientos de Els Solers. La subvención a la que aspiraba el Consistorio en ese momento oscilaba entre los 20.000 y los 27.000 euros. El rechazo provocó las críticas de Paco Agulló, quien no obstante aprecia ahora una mayor sensibilidad por parte de la Conselleria de Cultura. «Estamos en conversaciones para definir cual tiene que ser la intervención a llevar a cabo para proteger este elemento tan valioso de nuestro patrimonio industrial», manifestó el concejal.

El objetivo que se persigue es instalar unos cerramientos antivandalismo, de manera que los ladrones no lo tengan tan sencillo a la hora de sustraerlos. Tal y como se ha venido informando, la ciudad viene registrando en los últimos años una auténtica oleada de robos tanto de cables como también de elementos metálicos. A este fenómeno no ha escapado el patrimonio, como lo demuestra el robo de las campanas de las ermitas de Sant Antoni y de Barxell, o también de la placa ornamental que recordaba la fecha de inauguración del puente del Viaducto.

A este listado se le han unido ahora los cerramientos de la fábrica de Els Solers, en el complejo fabril del Molinar, lo que ha suscitado la lógica preocupación entre los responsables municipales de Cultura.


Fuente: DiarioInformación

dilluns, 17 de març del 2014

Una pala excavadora destroza un yacimiento íbero en El Campello.

 

Un trozo de la historia antigua de El Campello fue arrasado hace unas semanas. Una pala excavadora destrozó los restos de un yacimiento íbero, ubicados en una parcela privada de Aigües de Baixes y catalogados como Bien de Relevancia Local. Un grupo de arqueólogos denunció el expolio ante el Seprona y exigen que se inicie una investigación para identificar al responsable de los hechos.

En el informe presentado ante la división de la Guardia Civil, los expertos indican que el yacimiento correspondía al siglo IV a.C. y podría tratarse de «un pequeño recinto militar dedicado a la vigilancia y defensa del ámbito costero del entorno la Illeta dels Banyets de El Campello». Estos restos fueron descubiertos en el año 2003 y el pasado verano, este grupo de arqueólogos realizó diversas excavaciones en la zona que permitieron delimitar el recinto, compuesto de tres habitaciones y un especie de patio de armas, según indica el estudio.

El Ayuntamiento afirmó ayer que si bien no se había llegado a constatar que se tratara de restos de la época íbera, efectivamente era un bien a proteger dada su catalogación. Las mismas fuentes recordaron que las ruinas se encontraban en una parcela privada, que comparten dos propietarios, y que se trata de una zona afectada por Costas y no urbanizable.

Tras la notificación de que una pala excavadora realiza esos trabajos sin previa autorización municipal, el Ayuntamiento decidió solicitar la presencia de los propietarios en las dependencias municipales de Urbanismo para conocer los hechos. Los dueños afirmaron, según las mismas fuentes, desconocer esta operación. A continuación, el consistorio remitió toda la información que dispuso a la Guardia Civil y además ha abierto un expediente de averiguación para conocer los hechos.

El Ayuntamiento informó además de que no se solicitó licencia alguna para la actuación de la pala excavadora. Sin embargo, días después de que se arrasara el yacimiento, se pidió un permiso para vallar la parcela, una autorización que quedó paralizada hasta que no se esclarezca lo sucedido.
El culpable del expolio deberá abonar una sanción por el destrozo de un bien protegido tanto por el Ayuntamiento como por la Generalitat. Desde el consistorio no aventuraron la cuantía a la que podría ascender la multa ya que no se conoce el alcance de los daños ocasionados. Para evaluar dicho perjuicio el Ayuntamiento de El Campello ha solicitado ya la evaluación de un técnico de la Conselleria de Cultura, al no disponer en la corporación de la figura de arqueólogo.

«Desde el punto de vista científico es un bombazo, se trata de unos restos muchos más antiguos de lo que imaginábamos en un principio y que tenía un gran potencial para poder ser musealizados y convertirse en una ruta paisajística única no sólo en la provincia de Alicante sino en España», señala la profesora titular de la Arqueología de la Universidad de Alicante (UA), Feliciana Sala Sellés, una de las firmantes de la denuncia.

«Tenemos que ser conscientes de que hemos perdido un patrimonio público todos, no sólo de quienes investigamos, sino de todos los ciudadanos y eso no podemos permitirlo», subraya Sala, quien explica que la excavación formaba parte de un proyecto de investigación de la UA, financiado por el Ministerio de Economía que trabaja sobre las fortificaciones militares antiguas.

El grupo de investigación de la UA preveía continuar los trabajos este verano ya que, según apunta la profesora, apenas habían comenzado las excavaciones. Sala afirma por otro lado que desconoce si tras los daños provocados por la pala excavadora se puede recuperar algo de las ruinas, aunque adelantó que «el objetivo fue arrasar con todo a conciencia» porque se ha destruido la muralla que delimitaba el fuerte.

Del mismo modo, en el informe presentado al Seprona, los arqueólogos apuntan que «la intención de quien haya encargado a la pala arrasar el muro perimetral del edificio no era otra que evitar que el yacimiento fuera declarado BIC (Bien de Interés Cultural), lo que hubiera sucedido durante el presente año dado que se trata de un recinto fortificado y el muro perimetral es a todas luces una muralla». Por ello, los expertos agradecen toda la colaboración ciudadana que pueda ayudar a esclarecer los hechos.

Fuente: DiarioInformación

dilluns, 3 de març del 2014

Donan a Ibi documentos del siglo XVI rescatados de la hoguera en la Guerra Civil.

 Donan a Ibi documentos del siglo XVI rescatados de la hoguera en la Guerra Civil

El Ayuntamiento de Ibi ha recibido diversos documentos históricos rescatados por Luis Satoca Ricart en el inicio de la Guerra Civil Española. Los documentos fueron recuperados por Luis Satoca de la hoguera que arrasó el archivo parroquial de Ibi el 6 de agosto de 1936, en los inicios de la Guerra Civil. El alcance de los mismos se dará a conocer una vez se realicen todas las tareas archivísticas necesarias y, en cuanto al contenido, se trata de hojas sueltas y originales de diversos expedientes y libros.

Entre ellos hay un libros de visitas del Patriarca San Juan de Ribera a la Universidad de Ibi del año 1580 y un libro de bautismos de la parroquial Iglesia de Ibi del año 1688, entre otros.
Los hijos tenían el encargo de donar estos documentos una vez fallecido este hombre, investigador de la historia de la población ibense. Fue el pasado 30 de noviembre, en la presentación de la obra póstuma de D. Luis Satoca Ricart, 'El Callejero ibense, Entre els plàtinos i l'olivera', cuando el hijo hizo dio esta soprendente noticia y que ayer hizo realidad.

Fuente: Laverdad