diumenge, 27 de març del 2011

Un 'tesoro' de piedra con un millón de años


Hachas de piedra con doble filo, cortadores y otros utensilios de la llamada tecnología achelense han sido descubiertos en un yacimiento del sureste de la India, donde un antepasado de nuestra especie los utilizó hace más de un millón de años. Según sus descubridores, se trata de las herramientas de este tipo más antiguas encontradas en el sur de Asia y algunos expertos creen que podrían cambiar ideas previas sobre cómo tuvo lugar la emigración humana desde la salida de África. ¿Fue Asia siempre una etapa previa antes de llegar a Europa?.

El equipo de investigadores, dirigidos por el arqueólogo indio Sahti Pappu, localizó más de 3.500 artefactos de roca cuarcita en el yacimiento de Attiramapakkam, uno de los más ricos del Paleolítico, del estado de Tamil Nadu, descubierto en 1863 por el geólogo británico Robert Bruce Foote.

A siete metros de profundidad, en la trinchera T8, salieron a la luz hachas de mano idénticas a las que comenzaron a modelarse en África hace 1,6 millones de años, por lo que, según los autores del hallazgo, publicado en 'Science', éste podría ayudar a entender cómo fue la migración de aquellos homínidos a través de Asia.

Para datar las herramientas, los investigadores tomaron mediciones electromagnéticas de los sedimentos que las cubrían. Todas mostraron la polaridad invertida, es decir, habían sido depositadas allí antes de la última inversión del polo magnético de la Tierra, hace entre un millón y 1,7 millones de años. Con otras medidas de los isótopos de berilio y aluminio pudieron precisar que la edad probable ronda los 1,5 millones de años, si bien en su artículo, por prudencia, se quedan con la edad más reciente.

Bifaces asiáticos
Pappu y sus colegas recuerdan que los bifaces más antiguos encontrados fuera de África son los de un yacimiento israelí (Ubeidiya) con 1,4 millones de años; en China (Bose), con 800.00 años; y en Pakistán (Potwar), con unos 500.000 años. Respecto a los hallazgos en otros yacimientos al sur de Asia, apuntan que deberían ser datados de nuevo.

Los expertos están divididos en cuanto a la importancia y la interpretación del tesoro lítico. El arqueólogo Manuel Domínguez-Rodrigo, que excava en la Garganta de Olduvai (Tanzania), en el valle donde se ha encontrado tecnología achelense africana, apunta que "son las herramientas de este tipo más antiguas encontradas más al sur de la India", si bien recuerda que el sistema de datación utilizado "aún no se sabe si es totalmente fiable" y que era conocido que el Homo erectus, posible autor de las hachas, llegó a Pekín hace 700.000 años.

Para José María Bermúdez de Castro, director del Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana (CENIEH), "es de gran interés científico encontrar este achelense en la India, que se supone fue la ruta migratoria que siguieron los humanos hacia Indonesia". Bermúdez de Castro menciona la posibilidad de que esta tecnología se inventara en paralelo en varias zonas del planeta, como pasó durante el Neolítico.

El arqueólogo Robin Donnell, de la Universidad de Sheffield, cree que el hallazgo indio "implica que esta tecnología se extendió por el Sur de Asia cientos de miles de años antes que por Levante" y Europa, donde la industria achelense más vieja tiene 500.000 años.

Según el profesor Donnell, las hachas fueron fabricadas por Homo erectus. "Ello supone que los bifaces se extendieron en dos fases y por dos especies: por los H. erectus en el sur de Asia, al poco de aparecer en África, y más tarde con los H. heildebergensis de Europa". En defintiva, dice, que la migración humana siempre nos llevó antes al este que al oeste.

Fuente: El Mundo

dilluns, 21 de març del 2011

Diez preguntas sobre los arboles

Hoy es el Día Mundial Forestal, instaurado en 1998
 


1.- ¿Cuándo nacieron los bosques?

Los primeros bosques no se conocen hasta el Devónico Inferior, es decir, hace unos 400 millones de años. Estaban constituidos por helechos arborescentes primitivos. El salto del porte herbáceo al leñoso se ha conseguido varias veces a lo largo de la historia.

2.- ¿Cómo se mide la edad de un árbol?

No es una tarea fácil y solo se logra una aproximación. La mayoría desarrollan anillos de crecimiento que suelen coincidir con un periodo de desarrollo del árbol. En una sección transversal del tronco, la más próxima al suelo, puede determinarse la edad, contando el número de anillos que se observan.

3.- ¿Cómo funcionan las raíces para sujetar un árbol?

De todas las raíces que forman la estructura radicular del árbol, son las raíces no absorbentes las que se encargan de sustentarlo. Estas raíces van creciendo poco a poco intentando conseguir la máxima superficie de contacto con el suelo o con algún elemento con el que se pueden anclar.

4.- ¿Cuál es el árbol más alto del mundo?

Las especies más altas son las secoyas y los eucaliptos. Se cree que el más alto del mundo se encuentra en los bosques de Tasmania, un eucalipto de la especie Eucaliptus regnans que mide 132 metros, lo que supone una altura equivalente a 25 pisos. Le sigue a distancia una secoya de 112 metros y un abeto douglas cercano a los 95 metros.

5.- ¿La destrucción de los bosques a nivel mundial es muy grave?

Cada año se pierden más de 16 millones de hectáreas de bosques, lo que en superficie es igual a una tercera parte del territorio español. Entre las causas de esta destrucción figuran la tala ilegal, la sobreexplotación de la madera, los incendios y la construcción de grandes infraestructuras como embalses y carreteras.

6.- Desde el punto de vista de su historia y grado de alteración, ¿cómo pueden ser clasificados los bosques?

Los bosques primarios son los que no han sufrido intervenciones antrópicas, es decir, su biodiversidad y procesos no han sido afectados por los humanos con una intensidad que pueda considerarse grave.
Los bosques antropogénicos sí han sido afectados por los humanos con una frecuencia o intensidad suficiente para marcar grandes cambios en los patrones del bosque.
Los bosques secundarios se han regenerado después de una primera tala, parcial o total. Y los bosques artificiales han sido plantados por el hombre para cualquier fin.

7.- ¿Cuáles son los países con mayor área de bosque?

Los diez países con mayor riqueza forestal suman el 66% del área de bosque total. Rusia por sí sola tiene el 20% mundial. A continuación figuran Brasil, Canadá, EE.UU., China, Australia, Congo, Indonesia, Perú e India. En la Unión Europea, los más ricos en superficies forestales son Suecia, Finlandia y España.

8.- ¿Qué es un bosque petrificado?

Un bosque petrificado es un tipo de fósil formado por madera fósil en la que todo el material orgánico ha sido reemplazado con minerales (la mayoría de las veces un silicato, como el cuarzo), aunque retiene la estructura original de la madera.
El proceso de petrificación sucede bajo tierra, cuando la madera queda enterrada bajo sedimentos. El agua rica en minerales que se filtra por los sedimentos deposita minerales en las células de la planta, de forma que cuando la lignina y la celulosa se descomponen, se forma un molde de roca en su lugar. La madera se preserva gracias a la ausencia de oxígeno.

9.- ¿Cúal es el objetivo del Año Internacional de los Bosques de las Naciones Unidas?

El Año Internacional de los Bosques 2011 busca incrementar la conciencia pública de los problemas que afectan a muchos de los bosques del mundo y a las personas que dependen de ellos. Se trata de una oportunidad única para aunar voces e impulsar una mayor participación en las actividades forestales de todo el mundo.

10.- ¿Existen bosques de piedra?

Sí, se encuentran en el sur de China, en una zona denominada Karst. Es Patrimonio Natural de la UNESCO desde 2007.
Karst, que ocupa una superficie de más de 500.000 kilómetros cuadrados repartida por las provincias chinas de Yunnan, Guizhou y Guangxi, destaca por sus bosques de piedra caliza con formaciones rocosas en forma de pináculos y conos, entre otras figuras.
Los «bosques de piedras» de Shilin se consideran un fenómeno natural extraordinario y una referencia geológica mundial. Este grupo comprende el bosque de piedras de caliza dolomítica de Naigu y el de Suyishan, que surge de un lago. El karst de Wulong fue inscrito como Patrimonio Natural de la UNESCO por sus dolinas gigantes, sus puentes naturales y sus grutas.

Fuente: ABC

dilluns, 14 de març del 2011

España, un largo historial de presidentes asesinados



Se cumplen 90 años desde que Eduardo Dato fue acribillado en el centro de Madrid, convirtiéndose en uno de los cinco jefes de Gobierno españoles muertos en atentados por parte de anarquistas, republicanos o terroristas de ETA.
«Una motocicleta avanzó hasta ponerse al costado del auto (del presidente), y desde el sidecar hicieron varios disparos contra aquel, de costado y por detrás, huyendo la moto a toda marcha por la calle de Serrano». Esta era la versión oficial publicada el 9 de marzo de 1921 por ABC, sobre el asesinato de Eduardo Dato. Tres anarquistas catalanes, en respuesta a la brutal represión ejercida por el gobernador militar de Barcelona contra los huelguistas, descerrajaron 18 balazos contra el presidente del Consejo de Ministros de España, que «caía desplomado sobre el asiento del carruaje».El objetivo fue encontrar el camino más rápido para cambiar la dirección del país. Eran años críticos de la posguerra mundial y el ambiente político de España era insoportable a causa del enfrentamiento entre la patronal y las centrales sindicales. La apuesta de Dato por la mano dura contra las revueltas sociales lo convirtieron en el objetivo principal del extremismo anarquista, que se tomó la justicia por su mano, en la Puerta de Álcala y a la vista de todos, hace ahora 90 años.
Fue esa misma tensión social e incertidumbre política la que propició los asesinatos de otros cuatro presidentes en la historia de España: Juan Prim, Cánovas del Castillo, José Canalejas y Carrero Blanco. O que lo intentaran con otros, como Antonio Maura, o con candidatos como Aznar.
Anarquistas, republicanos o etarras, durante periodos convulsos como la Revolución de 1868, en los últimos años de la Restauración o en las postrimerías del Franquismo… el objetivo de los crímenes fue encontrar el camino más rápido para cambiar la dirección del país o para vengar alguna acción represiva.
Prim y los tres «proyectiles» en el hombro
A Prim, por ejemplo, le sorprendió su muerte junto al Paseo del Prado un 27 de diciembre de 1870, solo un año después de acceder al cargo y tres días después de que Amadeo de Saboya, a propuesta de este, fuera elegido rey de España en medio de una gran polémica. «Al retirarse del Congreso –contaba el diario liberal «La Iberia»– fue asaltado en la calle del Turco (hoy Marqués de Cubas) el carruaje que los conducía (a Prim y sus ayudantes) por una cuadrilla de asesinos que estaban ocultos en dos coches de alquiler». «Al detenerse éste –continuaba– se bajaron de dos coches de plaza los bandidos, armados de trabucos y carabinas, y rompiendo con el cañón de estos los cristales de las portezuelas del coche, hicieron sobre este varios disparos a quemarropa».
Así acabó el mandato de Prim, por unas heridas en principio de poca gravedad, pero que se infectaron hasta provocarle la muerte tres días después. «Hoy desembarcará el rey y yo me muero», dijo instantes antes de morir, según «La Correspondencia de España».
Cánovas, víctima del anarquismo
Como a Dato, a Cánovas del Castillo también lo mató un anarquista, pero esta vez italiano, que recorrió media Europa para llegar a España y ejecutar su plan. Su nombre, Michele Angiolillo, que en un principio quería asesinar a un miembro joven de la familia real, pero que, en el último instante, optó por Cánovas.«La bala atravesó la cabeza del señor Cánovas, entrando por la sien derecha y saliendo por la izquierda»El 8 de agosto de 1897, en el balneario de Santa Águeda de Mondragón, actuó con determinación: «El asesino, que sin duda le estaba espiando, se acercó y, apoyándose en la puerta para apuntar mejor, le disparó casi a quemarropa un tiro. La bala atravesó la cabeza del señor Cánovas, entrando por la sien derecha y saliendo por la izquierda. Al primer disparo salieron otros dos. Por efecto del primero, el señor Cánovas se incorporó, yendo a caer a unos tres metros de distancia. Al incorporarse, le disparó el segundo tiro el asesino. La bala entró por el pecho y salió por la espalda, cerca de la columna vertebral. El tercer disparo fue hecho estando ya el señor Cánovas en el suelo», describió el diario «La Época» con sorprendente minuciosidad.
La figura más influyente de la política española del último cuarto del siglo XIX, el artífice de la Restauración, moría para vengar, según declaró Angiolillo, a los anarquistas detenidos, torturados y ajusticiados en Barcelona un año antes, a raíz del atentado contra la procesión del Corpus en 1896.
El suicidio, su única salida
La misma ira anarquista acabó, 15 años después, con el presidente Canalejas, generando tal polémica que pocos meses después aparecía un cortometraje semidocumental sobre el crimen («Asesinato y entierro de don José Canalejas», en el que aparecía por primera vez, a los 26 años, el actor Pepe Isbert) y un libro de Franco, bajo el seudónimo de «Jakim Boor», acusando a los masones.Manuel Pardiñas disparó por la espalda a Canalejas en la Puerta del Sol. Manuel Pardiñas disparó por la espalda a Canalejas en el momento en que este se detuvo en la librería San Martín de la Puerta del Sol. Se dirigía a su domicilio, en una época en la que los mandatarios volvían andando a su casa sin levantar el más mínimo revuelo. Pardiñas, contaba ABC el 13 de noviembre de 1912, «se acercó al presidente, y casi apoyándose en su hombro, le hizo un disparo con una pistola Browning. El criminal hizo un segundo disparo, y al ver que el Sr. Canalejas había caído al suelo y que la gente se arremolinaba a su alrededor, trato de huir». Uno de los agentes de Policía que seguía al presidente a cierta distancia golpeó con un bastón al asesino, el cual no encontró otra salida que pegarse dos tiros en la cabeza.
A Pardiñas se le encontró encima el retrato de una mujer donde se leía «a mi inolvidable Manuel», un billete de 25 pesetas, un trozo del libro de Camile Flammarion, «Astronomía Popular», y un ejemplar de ABC del día anterior.
Carrero Blanco, el sucesor de Franco
La lista de los más importantes magnicidas de la historia de España acaba con ETA. Carrero Blanco, el sucesor del Caudillo, el representante más puro del franquismo, se convirtió en objetivo claro de ETA desde que fuera elegido presidente del Gobierno. Hizo caso omiso de las advertencias y se negó a aumentar sus medidas de seguridad y a variar sus itinerarios.
«Consternación en España y en todo el mundo por la muerte del almirante Carrero Blanco», tituló ABC el 21 de diciembre de 1973, sobre la conocida como «Operación ogro». Los etarras excavaron un túnel en la madrileña calle Claudio Coello hasta el centro de la calzada, donde colocaron 100 kilos de goma-2. El vehículo de Carrero Blanco «se elevó por los aires, alcanzando una gran altura que sobrepasó la de los cinco pisos y planta baja» de un edifico cercano. ETA obtuvo con su atentado más importante una proyección sin precedentes hasta ese momento… la misma que, en su momento, obtuvieron Pardiñas o Angiolillo.

Fuente: ABC