divendres, 4 de gener del 2019

'Excavar las fosas es algo ultrasensible. Las cosas se tendrían que hacer mejor´.

Soldados republicanos avanzan durante la Batalla del Ebre. Al fondo, Ascó. FOTO: Fondo Archivo Histórico del PCE

«Es una cuestión ultrasensible. Se tiene que hacer con mucho cuidado. Muchas personas aún siguen buscando familiares fallecidos en la Batalla del Ebre. El Govern tiene la obligación de hacer las cosas bien. Y ahora hay cosas que son muy mejorables». Mientras se va apagando poco a poco el eco de las conmemoraciones del 80 aniversario de la que fue la batalla más sangrienta de la Guerra Civil, el alcalde de Miravet, Antoni Borrell, se muestra muy crítico con la forma en que el Govern está desarrollando su Plan de Fosses. 

La Generalitat concedió a investigadores de la URV, encabezados por el historiador y decano de Lletres Josep Sánchez Cervelló, el contrato para que buscasen en la comarcas del Priorat, la Ribera, la Terra Alta, el Baix Ebre y el Montsià las fosas donde fueron enterrados los soldados, en su inmensa mayoría republicanos, fallecidos en la Batalla del Ebre.

Contacto con el territorio

Cervelló y su grupo hicieron un exhaustivo trabajo de campo, basado sobre todo en la información oral. Payeses y gente del pueblo les indicaban dónde podían estar los enterramientos colectivos. La URV estaba de este modo en contacto directo con el territorio. 

En la demarcación constan 173 fosas, medio centenar de ellas en la comarca del Priorat

Tras meses de trabajo, señalizaron 138 fosas contando las confirmadas con toda seguridad, las probables y las que ya habían sido exhumadas. De ellas, había 52 en el Priorat (32 confirmadas, 16 probables y 4 exhumadas), 45 en la Ribera d’Ebre (28, 15 y 2, respectivamente), 34 en la Terra Alta (22, 11 y 1), 5 en el Baix Ebre (1 confirmada y 4 probables) y 2 en el Montsià (ambas confirmadas). 

Todas ellas fueron incorporadas a una web de la Generalitat en la  que constan todas las fosas de Catalunya. En el mapa que se puede consultar en http://fossesirepressio.cat/ constan 173 fosas en las diez comarcas tarraconenses. En el conjunto de Catalunya son 495 ya señalizadas. El primer mapa de fosas se realizó en 2010 y localizaba 179. Seis años después, a finales de 2016, ya eran 380. 

La comarca que más tiene en Tarragona es el Priorat, con medio centenar, algo lógico porque allí se ubicaron los hospitales de campaña que atendían a los heridos de la Batalla del Ebre. Los que no sobrevivían eran inhumados en campos cercanos. Le sigue la Ribera d’Ebre, con 43. Las comarcas en las que menos se han hallado son la Conca de Barberà (3), Alt Camp (4) y Montsià (4). 

Tras la localización por la URV de esas 138 fosas, la Generalitat sacó a concurso la apertura de las fosas y el estudio de las mismas. Una empresa leridana, Iltirta Arqueologia, ganó el concurso, en detrimento de la propia URV. Iltirta comenzó por excavar una fosa situada en Miravet porque el terreno estaba a punto de ser labrado. Se hallaron un centenar de cadáveres de soldados. 

En coincidencia con el 80 aniversario de la Batalla del Ebre, el Govern hizo públicos los hallazgos a bombo y platillo. Y aquí sobrevino el enfado del alcalde. El Ayuntamiento no fue informado. 

«Se pusieron una medalla por algo que podría haber hecho cualquiera en 15 minutos. Falta más trabajo de puertas adentro y menos política de escaparate. Falta mucha más conexión y comunicación con el territorio. Lo pueden hacer mucho mejor. Lo digo desde el cariño», sentencia Borrell.

Fuente: Diaridetarragona

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada