dimarts, 10 de setembre del 2019

"Sagunt, Patrimoni de la Humanitat" en la tercera edición de la Universitat d'Estiu el 12 y 13 de septiembre.

La actual edición, que reunirá a docentes, especialistas en patrimonio cultural de la Universitat de València, profesionales, estudiantes y ciudadanos de la localidad y su entorno próximo, se enmarcan dentro del proceso iniciado por el Ayuntamiento de Sagunt para la presentación dela candidatura de la ciudad a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Resultado de imagen de sagunt, patrimoni de la humanitat

La Universitat de València, en su compromiso con el territorio y la sociedad local valenciana, ha querido impulsar esta acción académica ligada a la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento, que se centra en el capital simbólico de Sagunt como patrimonio cultural vivo. Esta población se engloba dentro de la red de universidades estacionales, y escoge como temática principal el Patrimonio de la Humanidad, mientras que el resto de municipios que la integran son Alzira (Medio ambiente); Xátiva (Turismo cultural, enológico y natural); Ademuz (Paisajes de oportunidad); Aras de los Olmos (Nuevas tecnologías. Astronomía y Desarrollo); Gandía (Derechos alrededor del mundo); Buñol (Patrimonio musical); Alaquàs (Análisis del Castell-Palau de Alaquàs); Llíria (Música, sociedad y territorio); Enguera (Desarrollo rural y nuevas tecnologías); Ontinyent (Talento, oportunidades y desarrollo); y L'Eliana (Smart city).

La jornada, que se celebrará en el centro cultural 'Mario Monreal' será inaugurada por el Alcalde de Sagunt, Darío Moreno, la diputada de Bienestar Social, Pilar Sarrión, Jorge Hermosilla, Vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV; el Presidente del Consell de Sagunt: Patrimonio de la Humanidad, Quico Fernández, y la Coordinadora de la Universitat d'Estiu de Sagunt, y profesora de Historia del Arte de la Universitat de València, Ester Alba Pagán.

A continuación, se dará paso a las intervenciones de Josep Montesinos, Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la UV, que hablará sobre la 'Participación ciudadana y la valoración social del patrimonio cultural'; Rafael Zurita, del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante, que disertará sobre 'Campos de batalla y la Guerra de la Independencia como caso de historia pública'; Miguel Requena, que tratará sobre 'La recreación histórica como historia pública'; y Ferrán Arasa i Gil, profesor del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universitat de València, que centrará su exposición en el tema 'Sagunt, cruce de caminos'.

A partir de las 19:00 h, bajo la moderación de Ester Alba, se presentarán los trabajos de la fase previa del Dictamen de Sagunt Patrimonio de la Humanidad por la Universitat de València. Participarán la arqueóloga Eva Bravo y los profesores de la Universitat de València Vanesa Albelda, Eva Mompó, Ximo Revert y Ghaleb Fansa.

Durante la jornada del viernes, Carmen Aranegui, Catedrática emérita de la Universitat de València, hablará sobre 'Sagunt: capital simbólico en el imaginario colectivo; José Castillo, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, sobre 'El concepto actual del Patrimonio Cultural: del patrimonio integral al patrimonio vivo'; y Ester Alba, sobre 'Aspectos clave de la socialización del patrimonio cultural. Valoración social del patrimonio de Sagunto y diagnósticos de gestión'.

Además, Alba moderará una segunda sesión de la presentación de los trabajos de la fase previa del Dictamen de Sagunt Patrimonio de la Humanidad por la Universitat de València, en la que participarán los profesores de la Universitat de València Pau Rausell, Luis Pablo Martínez y Maite Abad.

Fuente: levante-emv

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada