dijous, 16 de desembre del 2010

Tormenta deja al descubierto estatua romana


Se trata de la figura de una mujer vestida con una toga y sandalias que estuvo sepultada durante siglos en Israel
Notimex El Universal
La reciente tormenta que azotó Israel causó grandes daños a los sitios arqueológicos a lo largo de la costa en el Mar Mediterráneo, pero también puso al descubierto una impresionante estatua de mármol de la época romana.
La estatua -una mujer vestida con una toga y sandalias- estuvo sepultada durante siglos, pero fue descubierta luego que se derrumbó el acantilado de Ashkelon debido a la fuerte tormenta registrada en esa área el pasado fin de semana.
La efigie, que fue realizada hace mil 650 o mil 800 años, y mide 1.2 metros, aunque no tiene la cabeza, de acuerdo con reportes del diario israelí Haaretz.
Al parecer, la estatua estaba a la entrada de lo que fue una casa de baños de la época romana, ya que junto a ella se encontraban secciones de un piso de mosaico de colores, que se arruinaron al derrumbarse el acantilado y muchos fragmentos fueron arrastrados por el agua.
'Es una hermosa estatua blanca, le falta la cabeza y parte de una mano. Podría haber sido importada de Italia, Grecia o Asia menor y podría haber representado a la diosa Afrodita', indicó el arqueólogo Yigal Israel, de la Autoridad de Antiguedades de Israel en Ashkelon.
'La mujer representada lleva una toga y está apoyada en una columna cuadrada de piedra, su ropa fue esculpida meticulosamente, los dedos de sus pies son delicados, vemos sus sandalias y su pecho pequeño. Simplemente una estatua bellísima', destacó.
Según el arqueólogo, la estatua cayó al precipicio desde una altura de 10 metros cuando se derrumbó el acantilado, pero sorprendentemente resultó 'ilesa', y estimó que la cabeza y la mano perdidas ya le faltaban incluso desde la época romana.
Un transeúnte fue quien descubrió la estatua y dio aviso a las autoridades, por lo que 'rescatamos la efigie a la altura de las olas del mar con una grúa' proporcionada por el Consejo de la ciudad de Ashkelon, explicó.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada