dimecres, 15 de desembre del 2010

Greenpeace reclama a la UE terminar con la sobrepesca

Silvina Corniola.
La organización ecologista Greenpeace exigió al Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE), reunido esta semana para debatir los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas de 2011, que se finalice con la pesca "destructiva" de la flota industrial.
Con el slogan 'Queridos ministros, ¡paren la sobrepesca!', escrito en varios idiomas, la organización instaló la réplica de un gran buque arrastrero en la entrada de la sede del Consejo de la UE.
Greenpeace solicitó la reducción de la flota industrial, que considera la más destructiva, por lo que decidió desguazar simbólicamente el barco inflable de 25 metros de eslora y 11 metros de alto.
En un comunicado, la organización ecologista volvió a insistir en que la opinión de los científicos no es tenida en cuenta debidamente a la hora de fijar las cuotas y TAC de la flota europea, y acusó a los ministros de favorecer los intereses de la industria.
Paloma Colmenarejo, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace, manifestó que la UE "ha fallado completamente" en la gestión de las pesquerías, porque “los Veintisiete piensan más en las grandes empresas pesqueras que en una gestión sustentable y en los consejos de los científicos".
La portavoz de Greenpeace dijo que “las delegaciones de los Estados miembros se ven obligadas a luchar por conseguir cuotas excesivas para mantener una flota industrial sobredimensionada y destructiva".

"En vez de repartirse unas cuotas a todas luces insostenibles, nuestros representantes deberían terminar con la sobrepesca y reducir la flota más destructiva", agregó Colmenarejo.
En su comunicado, Greenpeace denuncia también que las grandes potencias pesqueras como España y Francia recibieron subsidios millonarios para la construcción de sus grandes pesqueros, que sustituyeron a la flota artesanal.
Según Colmenarejo, el 80% de los 11.000 barcos de su flota son de bajura, por lo que debería favorecer esta pesquería y “dejar de apoyar el agotamiento total de caladeros ya sobreexplotados y la destrucción de hábitats vulnerables".
En este sentido, instó a la ministra de Pesca en España, Rosa Aguilar Rivero, a que acepte las cuotas propuestas por los científicos, no pida un aumento de las mismas, apoye la pesca sostenible y reduzca la flota.
Además, la ONG sostiene que la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que la UE está negociando a largo plazo debería incluir la reducción de la flota como una de las principales medidas para “preservar el futuro de los océanos y los empleos del sector”.
Según la organización, el 88% de los recursos europeos "están sobreexplotados" y es necesario “reducir la flota de buques más destructivos, como los de arrastre, capaces de acabar con ecosistemas enteros en pocas horas".
También sugiere que la PPC debería contemplar un tope legal de las capturas totales, así como el establecimiento de una red de Reservas Marinas como parte de una estrategia de ordenación pesquera.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada