dimarts, 11 d’octubre del 2011

Odyssey halla un nuevo tesoro bajo el mar valorado en 13 millones de euros



Los problemas de liquidez de los gobiernos obligan a sus responsables a buscar otras maneras de recaudar dinero. La recuperación de tesoros en el fondo del mar parece ser una de ellas, gracias a la actual tecnología.
Así, si a finales de septiembre la empresa Odyssey Marine Exploration confirmaba el hallazgo del carguero británico SS Gairsoppa, hundido por los alemanes en 1941 con más de 240 toneladas de lingotes de plata, hoy valorados en 150 millones de euros (el mayor hallazgo de la historia), este lunes la misma empresa ha confirmado la localización de un nuevo tesoro, en esta ocasión en aguas del Atlántico Norte.
El buque en cuestión es el británico Mantola, hundido por un torpedo alemán en 1917. Su carga es del 20 toneladas de plata, que se hallan a un kilómetro y medio de profundidad, y que tienen un valor en el mercado de 13 millones de euros, informa The New York Times en su edición digital.
Odyssey Marine Exploration confirmó visualmente la identidad del buque Mantola mediante los trabajos de un robot el mes pasado en una expedición. Esta expedición ha sido contratada por el Departamento Británico de Transporte (el sucesor del el Ministerio de la Guerra de transporte) para recuperar el tesoro perdido.
"Se nos presentan una gran cantidad de nuevas e interesantes oportunidades", ha explicado Greg Stemm, presidente ejecutivo de Odyssey, al diario estadounidense. El nuevo hallazgo es el segundo descubrimiento de la compañía de un naufragio en alta mar por el gobierno británico este año.
¿Cómo funciona la relación entre la empresa y los gobiernos? En el caso del Gobierno británico, las empresas privadas arriesgan su dinero en las costosas expediciones y en caso de éxito se dividen los beneficios. Odyssey se queda con el 80% del valor del tesoro y Reino Unido con el 20% restante. Tanto el Gairsoppa como el Mantola pertenecían a la Compañía Británica de la India.
El pasado septiembre, una corte de apelaciones de Estados Unidos ratificó hoy la decisión judicial que obligó a la Odyssey a devolver a España el tesoro de 500 millones de dólares que encontró en un buque español del siglo XIX hundido en el Atlántico, aunque la firma continúa luchando por su propiedad.

Fuente: lavanguardia

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada