dijous, 2 de juny del 2011

Valltorta descubre más arte rupestre

Los más de 100 abrigos rupestres que componen el parque cultural de Valltorta-Gasulla, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, esconden nuevas pinturas. “Cientos y cientos de ellas; aún no se han cuantificado”. Guillermo Morote, director del Museo de la Valltorta, lleva tres años investigando y catalogando de nuevo la impresionante muestra de arte levantino que contienen las cuevas, mano mano con los investigadores de la cátedra de Paleoecología Humana de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, encabezados por Ramón Viñas, uno de los descubridores de los yacimientos de Atapuerca, como adelantó Mediterráneo.

“Son figuras de arqueros y venados y otros animales, muy similares a los que se han hallado hasta ahora; pero multiplicados”, explica Morote. Los técnicos han usado una innovadora técnica fotográfica digital, importada de Estados Unidos, con la que se registran varias capas en la pared registrando policromías y trazos que están enterrados, por decirlo de alguna manera, sobre capas de elementos de roca o cal. “Son imágenes que no son visibles por el ojo humano, ni en fotografías, pero que ahora salen a la luz, completando escenas, y mostrando nuevos colores”, incide.

El equipo ha trabajado ya en 16 abrigos de la zona de Valltorta-Gasulla, entre Ares y Tírig, realizando una media de 3.000 instantáneas por cueva, para poder delimitar colores y trazos de figura. “Es una labor a largo plazo, que se descubrirá en una amplia publicación en la que se catalogará toda la riqueza patrimonial de este enclave único”, argumenta el director del Museo.

Mediante este análisis, los investigadores también podrán conocer la época en que se realizaron las pinturas, así como también los materiales utilizados en cada ocasión, en función del pigmento que se utilizó. Una vez tomadas las imágenes, el proceso se inicia ahora en el laboratorio para poder descifrar cada uno de los dibujos prehistóricos.

Los expertos coinciden en señalar que “el deterioro de las pinturas ha sido mayor en un siglo que en 6.000 años de antigüedad”. “De hecho --apunta Morote-- cuando se descubrieron las pinturas comenzaron a mojarse para que resaltasen más y este proceso las deterioró más que la meteorología”. Además, cuando se arrancó el Arquer, ahora recuperado, y se intentaron quitar de la roca otras figuras se destrozó el conjunto de enclaves como la Cova dels Cavalls. De hecho, según los guías de Valltorta, “ya no puede apreciarse un tercio de las pinturas originales que se describieron al principio”.

Fuente: elperiodicomediterraneo

3 comentaris:

  1. Una noticia muy completa. Estoy investigando la arqueoacústica, y este sitio es uno de los ejemplos mejor estudiados en ese sentido. Buscando algo más de info sobre el arte rupestre del enclave, di con este artículo. Gracias.

    ResponElimina
  2. ¿Dónde crees que están estos dibujos ?¿ lo sabes?

    ResponElimina