dilluns, 21 de març del 2011

Diez preguntas sobre los arboles

Hoy es el Día Mundial Forestal, instaurado en 1998
 


1.- ¿Cuándo nacieron los bosques?

Los primeros bosques no se conocen hasta el Devónico Inferior, es decir, hace unos 400 millones de años. Estaban constituidos por helechos arborescentes primitivos. El salto del porte herbáceo al leñoso se ha conseguido varias veces a lo largo de la historia.

2.- ¿Cómo se mide la edad de un árbol?

No es una tarea fácil y solo se logra una aproximación. La mayoría desarrollan anillos de crecimiento que suelen coincidir con un periodo de desarrollo del árbol. En una sección transversal del tronco, la más próxima al suelo, puede determinarse la edad, contando el número de anillos que se observan.

3.- ¿Cómo funcionan las raíces para sujetar un árbol?

De todas las raíces que forman la estructura radicular del árbol, son las raíces no absorbentes las que se encargan de sustentarlo. Estas raíces van creciendo poco a poco intentando conseguir la máxima superficie de contacto con el suelo o con algún elemento con el que se pueden anclar.

4.- ¿Cuál es el árbol más alto del mundo?

Las especies más altas son las secoyas y los eucaliptos. Se cree que el más alto del mundo se encuentra en los bosques de Tasmania, un eucalipto de la especie Eucaliptus regnans que mide 132 metros, lo que supone una altura equivalente a 25 pisos. Le sigue a distancia una secoya de 112 metros y un abeto douglas cercano a los 95 metros.

5.- ¿La destrucción de los bosques a nivel mundial es muy grave?

Cada año se pierden más de 16 millones de hectáreas de bosques, lo que en superficie es igual a una tercera parte del territorio español. Entre las causas de esta destrucción figuran la tala ilegal, la sobreexplotación de la madera, los incendios y la construcción de grandes infraestructuras como embalses y carreteras.

6.- Desde el punto de vista de su historia y grado de alteración, ¿cómo pueden ser clasificados los bosques?

Los bosques primarios son los que no han sufrido intervenciones antrópicas, es decir, su biodiversidad y procesos no han sido afectados por los humanos con una intensidad que pueda considerarse grave.
Los bosques antropogénicos sí han sido afectados por los humanos con una frecuencia o intensidad suficiente para marcar grandes cambios en los patrones del bosque.
Los bosques secundarios se han regenerado después de una primera tala, parcial o total. Y los bosques artificiales han sido plantados por el hombre para cualquier fin.

7.- ¿Cuáles son los países con mayor área de bosque?

Los diez países con mayor riqueza forestal suman el 66% del área de bosque total. Rusia por sí sola tiene el 20% mundial. A continuación figuran Brasil, Canadá, EE.UU., China, Australia, Congo, Indonesia, Perú e India. En la Unión Europea, los más ricos en superficies forestales son Suecia, Finlandia y España.

8.- ¿Qué es un bosque petrificado?

Un bosque petrificado es un tipo de fósil formado por madera fósil en la que todo el material orgánico ha sido reemplazado con minerales (la mayoría de las veces un silicato, como el cuarzo), aunque retiene la estructura original de la madera.
El proceso de petrificación sucede bajo tierra, cuando la madera queda enterrada bajo sedimentos. El agua rica en minerales que se filtra por los sedimentos deposita minerales en las células de la planta, de forma que cuando la lignina y la celulosa se descomponen, se forma un molde de roca en su lugar. La madera se preserva gracias a la ausencia de oxígeno.

9.- ¿Cúal es el objetivo del Año Internacional de los Bosques de las Naciones Unidas?

El Año Internacional de los Bosques 2011 busca incrementar la conciencia pública de los problemas que afectan a muchos de los bosques del mundo y a las personas que dependen de ellos. Se trata de una oportunidad única para aunar voces e impulsar una mayor participación en las actividades forestales de todo el mundo.

10.- ¿Existen bosques de piedra?

Sí, se encuentran en el sur de China, en una zona denominada Karst. Es Patrimonio Natural de la UNESCO desde 2007.
Karst, que ocupa una superficie de más de 500.000 kilómetros cuadrados repartida por las provincias chinas de Yunnan, Guizhou y Guangxi, destaca por sus bosques de piedra caliza con formaciones rocosas en forma de pináculos y conos, entre otras figuras.
Los «bosques de piedras» de Shilin se consideran un fenómeno natural extraordinario y una referencia geológica mundial. Este grupo comprende el bosque de piedras de caliza dolomítica de Naigu y el de Suyishan, que surge de un lago. El karst de Wulong fue inscrito como Patrimonio Natural de la UNESCO por sus dolinas gigantes, sus puentes naturales y sus grutas.

Fuente: ABC

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada