dilluns, 22 de desembre del 2014

Altea recupera unas pinturas rupestres postpaleolíticas en la Sierra Bernia

Lo alto de la Sierra de Bernia de Altea esconde un tesoro del que casi nadie conocía la existencia: unas pinturas rupestres esquemáticas postpaleolíticas fechadas entre el siglo V y II a.C. A partir de ahora, esos restos de l’Abric Rupestre de l’Ermita del Vicari podrán ser contemplados por vecinos y visitantes tras su recuperación y puesta en valor.
Pinturas rupestres 1 [1600x1200]El Ayuntamiento de Altea, a través de su concejala de Urbanismo, Carolina Punset, ha rescatado estos restos pictóricos para su rehabilitación y convertirlos en un atractivo turístico más en el municipio. Las pinturas, que fueron declaradas Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, podrán ahora ser contempladas tras los trabajos de recuperación de las mismas consistentes en la creación de una senda, señalización, vallado y rehabilitación de las mismas.
El proyecto ha sido financiado con una subvención de 20.000 euros de Consellería y de 15.000 euros más del Ministerio de Cultura. El resto del proyecto para poder conseguir una reproducción en 3D de las pinturas, el estudio arqueológico así como unas jornadas para su difusión lo financiará complementariamente el Ayuntamiento.
Esa segunda parte para poner en valor estos restos, según explicó Punset, consistirá en hacer más accesibles las pinturas a los visitantes. Y es que su situación en la cumbre de la Sierra de Bernia hace que sean de difícil acceso y “siempre habrá quién no pueda subir a verlas”. Por ello se hará una reproducción en 3D y “la pondremos como un punto de exposición permanente en Altea la Vella”.
Pinturas rupestres 2 [1600x1200]La concejala explicó que el proyecto todavía no ha concluido. De momento se ha realizado el estudio arqueológico, el camino de acceso, el vallado y la rehabilitación de las pinturas. La limpieza del panel ha permitido descubrir nuevas figuras que se encontraban ocultas por varias capas de suciedad. Pero falta todavía la señalización del abrigo mediante paneles, la reproducción en 3D de las pinturas así como las jornadas e informes previstos en el proyecto.
“Altea durante varias décadas ha estado centrada principalmente en la urbanización extensiva lo cual ha saqueado gran parte de su paisaje. En esta legislatura, hemos invertido ese proceso, y concentramos nuestro esfuerzo en rehabilitar y poner en valor nuestro patrimonio arquitectónico y cultural”. La edil de Cipal añadió que “mucha gente hace senderismo hasta ‘el forat’ de la Sierra de Bernia, cviene a pasear a nuestra Sierra y tiene además la oportunidad de aprovechar para visitar unas pinturas rupestres lo que es un atractivo turístico añadido para Altea de valor incalculable”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada