dimecres, 5 d’octubre del 2011

Descubren un sepulcro megalítico en Antequera



La ciudad de El Torcal entierra bajo sí un inmenso patrimonio que las obras del AVE Antequera-Granada están sacando a la luz. No en vano, tras el reciente descubrimiento de tumbas romanas cerca del yacimiento Villa de la Estación, la construcción de la alta velocidad en el municipio arroja ahora dos nuevos descubrimientos en yacimientos ya conocidos y catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): un sepulcro megalítico localizado en Cerro Cuchillo y un horno romano encontrado en el yacimiento Arroyo Villalta.


La concejala de Patrimonio, Eugenia Acedo, explicó acompañada del alcalde, Manuel Barón (PP), que se ha acordado en junta de gobierno local solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el traslado, depósito e inmediata incorporación de ambos hallazgos al Museo Municipal de Antequera.

Acedo matizó que el sepulcro «es como un dolmen pequeñito que correspondería a una necrópolis megalítica que podría ser fechada, según los arqueólogos que trabajan allí, en el calcolítico inicial; es decir en el cuarto o tercer milenio antes de Cristo». Según la responsable municipal de Patrimonio, se conserva en buen estado la zona de la cabecera del dolmen formada por tres lozas verticales y una cuarta que estaría desplazada de su posición original. No obstante, el dolmen en sí se encuentra en estado de deterioro por la actividad agrícola que ha habido en la zona. Acedo explicó que, según los arqueólogos, este sepulcro podría haberse destinado a rituales previos a la inhumación definitiva. «Podrían ser unos enterramientos primeros que se realizarían y luego estos cuerpos se trasladarían a otros sepulcros como los dólmenes de Antequera», aclaró.

Importante centro alfarero

El horno, que conserva la parrilla, se ha encontrado en el que podría ser uno de los centros alfareros más importantes de la provincia en la antigüedad junto a otros once hornos del siglo II d. C. En el yacimiento se ha localizado también una zona hidráulica de donde cogerían los alfareros la arcilla, sitios donde se depositarían las piezas de alfarería para que se secaran y otros en los que pondrían las secadas e incluso restos de dos naves donde se realizarían estas piezas. Tanto uno como otro hallazgo serán explicados por los arqueólogos que lo han localizado en un ciclo de conferencias que se prolongará hasta final de año en el Museo Municipal.
 
Fuente: diariosur

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada