diumenge, 15 de maig del 2011

Parques Arqueológicos en España


España es uno de los países del mundo con mayor patrimonio arqueológico gracias a la legislación vigente, que provee los recursos necesarios para el descubrimiento, adecuación y mantenimiento de este legado ancestral. Los parques Arqueológicos en España son muy visitados por millones de turistas de todo el mundo cada año, y se los detallamos a continuación.

1.- Parque Arqueológico de Atapuerca, en Burgos: Este parque fue declarado Patrimonio de la humanidad por su yacimiento de hallazgos del Pleistoceno (el mayor del mundo a la fecha) además de tener una presencia mediática muy fuerte que atrae a los turistas de todos los países.
Si visitamos el lugar encontraremos el yacimiento y el centro de investigación, pero además todo un parque temático con exposiciones permanentes, recreaciones prehistóricas, módulos interactivos y como si esto fuera poco, hasta un taller de excavación donde los más pequeños pueden aprender jugando.

2.- Parque Arqueológico de Segóbriga, en Cuenca: Una de los lugares más ricos en material histórico se encuentra en La comunidad de Castilla (La Mancha) y posee cinco espacios declarados Parques Arqueológicos (uno por provincia):
a.- LaVilla Romana en Carranque ubicado en la provincia de Toledo.
b.- El Óppidum Ibero Medieval de Alarcos situado en Ciudad Real.
c.- La Ciudad Visigoda de Recópolis en Zorita de los Canes en la provincia de Guadalajara.
d.- El Tolmo de Minateda de Hellín, en Albacete.
e.- La Ciudad Romana de Segóbriga en Saelices, en la provincia de Cuenca, considerado uno de los más significativos de España.

3.- Parque Arqueológico de Medellín, en Badajoz: El municipio de Medellín, fue la cuna del conquistador Hernán Cortés y constituye en sí mismo un patrimonio monumental de gran relevancia histórica en el que destacan el teatro romano y el castillo medieval y la Iglesia de Santiago (siglo XIII).

4.- Parque Arqueológico Campa Torres, en Gijón: este parque esta Situado en el Cabo Torres, y cubre una superficie de 50.000 metros cuadrados. Si bien hasta ahora las zonas de excavación solo representan el 10 % de la totalidad del espacio, los hallazgos en él han contribuido al conocimiento de los restos de la cultura de los pueblos indígenas anteriores a los romanos. Así como a parte del proceso de conquista de este pueblo.

Fuente: Ojocientifico

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada