divendres, 31 de desembre del 2010

Descubren parte del fortín de Montjuïc de 1640

Efe. Elmundo.es 

Las obras de restauración del castillo de Montjuïc han puesto al descubierto diversas partes del primitivo fortín que la ciudad de Barcelona levantó en la montaña en 1640 con motivo de la Guerra dels Segadors, de piedra ligada con mortero, y que se podrá visitar a partir de la próxima primavera.
El delegado de presidencia del Ayuntamiento, Ignasi Cardelús, junto con diferentes responsables municipales del ámbito arqueológico, ha dado a conocer ante los medios de comunicación estos restos, que fueron en parte derribados en el momento de la construcción del actual castillo a partir de 1753.
Para Cardelús se trata de un descubrimiento importante que permite explicar la historia del castillo y constatar que si durante siglos fue utilizado como elemento de ataque a la ciudad, "en sus inicios sirvió de defensa".
Según el jefe de arqueología del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Puig, los trabajos no han sido casuales puesto que ya se tenían indicios de la existencia de este fortín, por documentación escrita, pero nunca se había excavado para localizarlos.
Los técnicos señalan que el fortín tenía un perímetro cuadrangular y rodeaba una antigua torre de vigía que desde la época medieval se encontraba situada en lo alto de la montaña de Montjuïc.
Cada una de las esquinas de este antiguo recinto estaba reforzada por un pequeño baluarte y el conjunto estaba rodeado por un foso perimetral.
Lo que se ha localizado durante el mes de noviembre son algunos tramos del fortín del lado suroeste, siendo el elemento mejor conservado una de las partes exteriores del baluarte de la zona sur, con una altura de metro y medio, junto a una pequeña cisterna.
La intención del ayuntamiento es acabar los trabajos de investigación arqueológica e integrar este nuevo espacio en la sala 15 del castillo, donde podrá ser conocido por los visitantes, que a la vez podrán seguir en unos paneles una explicación sobre su importancia histórica y su significación.
En este sentido, Ferran Puig ha sostenido que gracias a esta antigua construcción, que las crónicas aseveran se construyó en sólo treinta días, "las tropas catalanas pudieron vencer el ataque de las tropas castellanas de 1640, formadas por unos 20.000 hombres".
Por su parte, el director de la excavación, Josep Maria Vila, no descarta localizar todo el perímetro del antiguo fortín en los próximos meses.
La directora del castillo, Carme Segura, ha comentado asimismo que en los últimos meses se está trabajando en la rehabilitación total del tejado, a la vez que se ha restaurado la torre de vigilancia, donde se han recuperado dos relojes de sol del año 1777.
Ignasi Cardelús ha abogado para que el castillo, una vez cedido al ayuntamiento, continúe como Centro Internacional por la Paz, donde se ofrecen cursos sobre la gestión y resolución de conflictos, así como para el fomento de la cultura de la paz, por los que ya han pasado unas 300 personas, y también para que sea un espacio de la memoria.
El castillo servirá, igualmente, como centro de interpretación de la montaña de Montjuïc, presentando la historia geológica y biológica del entorno y la actividad humana desde los primeros pobladores hasta la actualidad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada