dimarts, 7 de desembre del 2010

Claves para entender que "se cuece" en la cumbre sobre cambio climático


Marina Segura Ramos (EFE).

La cumbre sobre cambio climático de Cancún reune a cerca de 200 gobiernos para buscar un "heredero" al Protocolo de Kioto, un proceso complejo en el que intervienen multitud de factores y aspectos claves.
A continuación se desgranan algunos de los elementos esenciales del proceso de negociaciones internacionales que está teniendo lugar en la ciudad mexicana (del 29 de noviembre al 10 de diciembre, aunque no será hasta el día 6 cuando acudan los principales líderes políticos).
1.- ¿Qué se persigue en la próxima cumbre sobre cambio climático en Cancún (México)?
Las 194 naciones que participan en la 16 edición de la cumbre de Naciones Unidas quieren avanzar en la construcción de un tratado vinculante de lucha contra el cambio climático, que sustituya al Protocolo de Kioto (entró en vigor en 2005 y expira en diciembre de 2012).
El acuerdo suscrito en la ciudad japonesa obliga a las naciones más industrializadas del mundo a recortar sus emisiones de efecto invernadero en, al menos, un 5,2 por ciento debajo de los niveles de 1990. (En el caso español el porcentaje se eleva hasta el 15 por ciento).
2- ¿Hay perspectivas de éxito? Después de la frustración vivida en la anterior cumbre de Copenhague, la atmósfera previa a Cancún es de prudencia y se admite la dificultad de firmar un acuerdo vinculante. No obstante, sí hay voluntad de trabajar en metas concretas para allanar el camino de la siguiente reunión de alto nivel de Sudáfrica (2011).
En Copenhague, las naciones se avinieron a firmar un acuerdo no vinculante para que el crecimiento de la temperatura del planeta no supere los dos grados(con respecto a los niveles preindustriales). Además, los países avanzados prometieron ayudas millonarias a los más pobres.
Muchos albergan el temor de que Cancún acabe en un partido de ping-pong entre China y EEUU, y se menoscabe tanto el papel de la Unión Europea como el del resto de las naciones.
3- ¿Qué decisiones prácticas pueden adoptarse en la 16 Conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16)?
La creación de un "Fondo Verde" para ayudar a los países en desarrollo a afrontar el cambio climático y reducir sus gases de efecto invernadero. En marzo, el Fondo Monetario Internacional propuso esta iniciativa, que defiende que la emisión de "bonos verdes" podría generar 100.000 millones de dólares al año para 2020.
Acordar un mecanismo de verificación que permita el control riguroso y la comparación de las reducciones de CO2 por Estado. China, India y otros países emergentes admiten que los programas de mitigación financiados por países desarrollados estén sujetos a controles e inspecciones internacionales, pero rechazan que se someta al mismo proceso las acciones voluntarias y por cuenta propia que tomen los países en vías de desarrollo.
Definir con más precisión una estrategia para reducir las emisiones resultantes de la deforestación. De hecho, ya hay consensos avanzados en este área. Cada año se pierden en el mundo nueve millones de hectáreas de bosque, el equivalente a doce metros cuadrados por habitante. África y América Latina son las zonas más afectadas por el fenómeno, según datos de la FAO.
4- ¿Por qué el papel de China es tan determinante en el proceso de negociación?
El gigante asiático es el mayor productor de carbón y el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo (24 por ciento del total en 2009). El pasado año, sus gases contaminantes crecieron un 9% (las de EEUU -el segundo país emisor del mundo- bajaron un 7% en ese mismo año).
Su rápido y fuerte ritmo de crecimiento económico para los próximos años, con la consecuente emisión de gases invernadero, puede hacer peligrar el esfuerzo del resto de los Estados parte del Protocolo de Kioto para contrarrestar el cambio climático.
Pero China también quiere una oportunidad para alcanzar su pleno desarrollo industrial, igual que la tuvieron Estados Unidos o Europea antes de que comenzaran a preocuparse por la reducción de las emisiones.
Exige, además, que los países ricos en su conjunto y como objetivo a medio plazo disminuyan en 2020 sus emisiones por lo menos hasta un 40% (respecto a los niveles de 1990).
En Copenhague, EEUU se ofreció a rebajar un 17% sus niveles de CO2 respecto a 2005 (un 3% si se mide en relación a 1990), bastante menos que el compromiso de la Unión Europea (20% para el año 2020, una cifra que se plantea incrementar hasta el 30%).
5- ¿Cuáles son los riesgos e impactos del cambio climático para el mundo?
. La emisión de los gases de efecto invernadero causarán, según las predicciones, un aumento de la temperatura media del planeta entre 1,8 y 4 grados en el presente siglo. Los pronósticos más pesimistas apuntan a subidas de hasta 6,1 grados.
. El cambio climático puede afectar al acceso al agua potable. Más de mil millones de personas carecen de agua y se espera que su número se duplique para 2025 debido al aumento de las sequías.
. Los expertos apuntan que el nivel global de producción agraria se mantendrá dentro de las expectativas en los próximos cien años, pero a escala regional el impacto del aumento de las temperaturas en este sector será más fuerte.
. El fenómeno puede alterar la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas. Algunos de sus efectos son la deforestación, la alteración de las rutas migratorias y cambios en los patrones reproductivos.
Se teme que los bosques dejen de funcionar como sumideros de carbono; los arrecifes de coral mueran por calor y los glaciares, ecosistemas polares y alpinos desaparezcan.
Puede derivar en un aumento del riesgo de contraer enfermedades como la malaria, el dengue, fiebre amarilla o encefalitis.
Durante el último siglo, el nivel medio del mar subió de 10 a 25 centímetros, se cree que debido al aumento de las temperaturas.
El informe del IPCC augura un incremento de 18 a 59 centímetros para el 2100, cinco veces más rápido que en los últimos cien años.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada