dissabte, 30 d’octubre del 2010

«Sigo enamorado de la República que nos robaron»

José Antonio Alonso, el asturiano que en 1944 liberó de los nazis la ciudad francesa de Foix, afirma que con la transición se cerró los ojos al pueblo español.



JAVIER G. CASO

Tuvo suerte. En 1942 logró huir cuando iba a ser enviado a Mauthausen, el campo de concentración nazi en el que perdieron la vida más de 5.000 republicanos españoles. Ese mismo año en territorio francés el asturiano José Antonio Alonso Alcalde se incorporó a los guerrilleros que combatían al invasor alemán. Dos años más tarde, y ya convertido en el Comandante Robert, jefe del Estado Mayor de la III brigada de republicanos españoles, encabezó la liberación de la localidad de Foix, ocupada por los nazis. “Los franceses nos abrazaban y besaban”. Así lo recuerda todavía ayer con lágrimas en los ojos José Antonio Alonso, durante una visita la Junta General del Principado. Tras ser recibido por su presidenta, María Jesús Álvarez, y mantener un encuentro con representantes de los grupos parlamentarios del PSOE, IU y grupo mixto, Robert firmó en el libro de honor del Parlamento asturiano.

A los pocos meses de aquel éxito militar, en octubre de 1944, Alonso participó en una operación que él mismo tacha de “fracaso”. Fue la denominada Reconquista de España , la invasión del Valle de Arán a cargo de unos 3.000 guerrilleros españoles republicanos, un hecho recogido en su última novela por Almudena Grandes. “Yo pasé con López Tovar, responsable de la operación, y me hice cargo de una brigada. Liberamos Bossost, pero aquello no se supo coordinar”, explica. Asegura que el objetivo “no era liberar España”. Se trataba, añade, de crear una cabeza de puente, llamar al Gobierno de la República en el exilio y a continuación pedir ayuda a los aliados.“No para invadir España, matiza, sino para que le dijeran a Franco: o te vas o te largamos. Esa era nuestra ilusión”.

Aquello fracasó. Y España siguió bajo una dictadura hasta que Franco “murió en su cama” en 1975. Pese al tiempo transcurrido, Alonso aseguró que contempla la España actual “con mucha decepción”. Y no ahorró críticas hacia la transición con la que, afirmó, “se cerró los ojos al pueblo español y hemos vuelto 70 y pico años atrás. Nos habíamos liberado de una monarquía y hemos heredado otra”. A su vez afirmó no entender cómo ahora se cuestiona el derecho de quienes tratan de recuperar los restos de las víctimas del franquismo “y en cambio hace 3 ó 4 años se acordaron 136.000 euros a la división azul para ir a buscar los huesos de los que murieron en Rusia. ¿De quién son esos huesos? ¿Eso es lógico y lo de las fosas españolas no? Es paradógico. No lo entiendo”. El Comandante Robert añadió que no habla de exhumar todas las fosas. “Yo apuesto por no moverlas y por que se hiciera un monumento en cada una de ellas con los nombres de todas las víctimas en vez de revolverlas”. Y fiel a sus ideales de toda la vida, confesó: “sigo siendo un enamorado de la República que nos robaron”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada