dissabte, 16 d’octubre del 2010

750 soldados murieron durante el ensayo general del Día D


Iñaki Berazaluce.
Las tropas estadounidenses perdieron unos 5.000 hombres durante el Desembarco de Normandía, el principio del fin de la II Guerra Mundial. Lo que no es tan conocido es que no menos de 750 soldados más murieron durante los entrenamientos para aquella gran operación militar. Las tropas norteamericanas desembarcaron en la costa inglesa de Devon el 28 de abril de 1944, unas semanas antes del 6 de junio, el Día D o el Día Más Largo, según muestra una película de diez minutos rescatada del Archivo Nacional de Baltimore (EEUU) por un técnico de la BBC.

Las imágenes del entrenamiento en las playas inglesas se grabaron originalmente para entrenar a las tropas norteamericanas en desembarcos anfibios aunque parece ser que posteriormente se incluyeron en películas de propaganda como si se trataran del verdadero desembarco de Normandía.

Las imágenes reales fueron consideradas demasiado realistas y fueron sustituidas por los ensayos, que tampoco fueron un paseo militar: al menos 749 soldados americanos de los 100.000 que se encontraban en Devon en aquellos momentos murieron cuando tres barcos fueron torpedeados por los alemanes, ajenos a que aquello era un ensayo y no la guerra “de verdad”. Varias decenas de soldados también murieron por “fuego amigo”, en tanto se utilizó fuego real durante los ejercicios.


Las playas de Devon fueron elegidas por su similitud con la playa de Omaha, tanto por la calidad de su arena como por su ciclo de mareas. Estos detalles ayudaron al éxito del desembarco, el principio del fin de la Alemania nazi.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada